Thursday, May 5, 2011

UNREALITY

Sumario por Gerinet:
Después de un doloroso divorcio, el reconocido Psiquiatra Nicholas Miller (33) empieza a trabajar como interno en una clínica mental en la ciudad de Jacksonville. Lejos de amigos, familiares y sobretodo del pasado, decide concentrarse en su nuevo trabajo, sin embargo desde el primer día un joven llama su atención, uno que cambiara su vida por completo. Daniel Carter (21) es considerado el paciente más peligroso de la clínica, ha vivido internado más tiempo que cualquier otro en el recinto. Altivo e irónico, esconde en realidad a un joven frágil e inestable que oculta muchos secretos.




Título: Unreality
Título Idioma Original: Unreality
Autor: Maria Llopis
                http://shop.eldaliepb.com/
Diseño de Cubierta #1: Silvia Alejandra Matheus Rubio
Valoración de Cubierta #1: 4.5 estrellas
Diseño de Cubierta #2: ??
Valoración de Cubierta #2: 1.5 estrellas
Género: Contemporáneo
Valoración: 4 Estrellas


Sumario Editorial:
Nicholas Miller, prestigioso psiquiatra de Nueva York, se traslada a la ciudad de Jacksonville, donde empezará a trabajar como interno en una clínica mental. Allí conocerá a Daniel, el paciente más joven de la clínica, un muchacho trastornado que despertará su curiosidad mucho más allá de la medicina.”

Crítica:
El Doctor Nicholas decide colaborar en el tratamiento de Daniel, un muchacho con múltiples problemas (traumas, esquizofrenia, agorafobia, anorexia... y sólo para comenzar). Aunque en un principio el psiquiatra no se da cuenta, se siente fuertemente atraído por el paciente de una forma mas allá de lo profesional. Cuando Daniel, en un intento de seguir escondiendo que no esta tan enfermo como parece, seduce al psiquiatra. Éste en un momento de debilidad, se deja llevar por sus impulsos, teniendo así relaciones con el paciente. El resultado de este encuentro, no puede ser más nefasto para los dos. Nicholas deberá renunciar por haber intimado con un paciente, una falta muy grave en caso de un psiquiatra (puede llevarlo a perder su derecho a ejercer). Y Daniel intentará matarse para así poder retener al hombre por quien se siente atraído

Unreality, no es una novela romanticona fácil, donde los malos entendidos abundan, y el sexo lo soluciona todo. Por el contrario, la relación entre psicólogo y paciente (peor uno esquizofrénico) esta sancionado a nivel legal y medico, y el sexo sólo hace que se complique más las situación. También se tocan temas como negligencia médica, abuso de menores, violaciones, asesinatos, tráfico de drogas... ¡Santo cielo, en que mundo estamos!. Temas de por si fuertes, pero que Maria Isabel Llopis Cloquell los sabe mezclar con destreza, mantiendonos siempre expectantes y enfocados sobre la relación Nick/Daniel.

Khira, como la conocemos muchos en la red, perfila muy bien las personalidades del los protagonistas principales y secundarios, una cualidad que nos hace identificar con los personajes y las razones de sus actos, sobre todo con Daniel con quien simpatizamos rápidamente aunque tenga un temperamento difícil.

Como notas curiosas sobre el respetable Doctor Miller tenemos a un hombre aparentemente intachable, pero haciendo un análisis más profundo de sus acciones y no de sus palabras, que nos encontramos: (1) Tenía ganas y lo hizo; (2) Condones... con que se comen ¿?; (3) Mintió a todos sobre la pérdida reloj; (4) Dejo libre a un violador para salvarse él. Todo una gloria, pero quien dice que los hombres exitosos hacen todo correctamente. Otro curiosidad de Nick es que siempre esta rodeado por mujeres interesadas en entablar alguna relación... matrimonial (aunque la autora no lo dice, nosotros conocemos muy bien a las féminas). Sí, las ubicaron bien, su colega, la sobrina de la directora y la recepcionista, todas ellas se le insinúan de alguna manera, mientras él se mantiene inmune, lidiando con Daniel y sus problemas.

La edición que leí fue la primera que salio en Lulu, hago la aclaración porque fue el primer libro que publicaba la autora, y se nota. En ciertos momentos se describe echos de forma pueril, como la copia exacta del concepto de esquizofrenia desde wikipedia, el uso de songfic en la novela, o la descripción de los pantalones elásticos del chándal en el primer encuentro sexual... ¿Si se bajo pantalones lo más que pudo, cuan elásticos eran para poder rodear al médico con sus piernas?

Unreality no ha sido una novela fácil de valorar. Como lectora y amante de este género siento que el libro cumple casi todas mis expectativas (Aunque extrañe algo de sexo en los capítulos finales, muy castos para mi gusto). Sin embargo, como crítico creo que la historia pudo ser excelente. Unreality te atrapa desde el comienzo, el tema es polémico, los personajes decididos, los móviles interesantes y un final atípico que te hará pedir más, definitivamente lo van a disfrutar.

Valoración de Cubierta:

Cubierta # 1:
Cuerpos semis-desnudos no son la única opción de diseño para este tipo de novela. Los corredores vacíos de un hospital es un ambiente que te llama a la intriga, nos hace querer abrir las puertas y descubrir lo que hay detrás e ellas. Después de leer la novela nos reafirma que entre esas fríos y estériles pasillos se puede desarrollar una historia de amor. Una muy buena selección fotográfica minimalista para una historia que  se desarrolla el 85 % dentro de un clínica psiquiátrica.

Cubierta # 2:
Cuando veo la segunda cubierta de Unreality no se si voy a leer un shoujo o un shoujo, adiós a la idea varonil que tenia sobre Daniel, ahora se que risperidona te convierte en mujer (por favor no la tomen). No niego que el dibujo del artista sea hermoso pero lo que veo, y mis lentes son de medida, es una niñita. Ese cuello es muy delgado para ser de un joven de 21 años, éste empieza a engrosarse en los hombres una vez que las hormonas masculinas se activan en la pubertad (Biología Básica).




5 comments:

  1. Gracias por la recomendación de este libro, lo lei y quede encantada!!
    Seguiré pendiente de más reseñas, con lo que me cuesta a mi encontrar libros que merezcan la pena... creo que me voy a volver una incondicional del blog ^^

    Una vez mas gracias!

    ReplyDelete
  2. Gracias a ti Hachi-san, tu blog también me gusto mucho...

    Saludos

    ReplyDelete
  3. ya me leí el libro y la verdad es que tienes mucha razón, es un libro complicado y asta un poco estresante pero simplemente te atrapa asta el final. lo único en lo que aun no me decido es si me gusto o no el final creo que esta hecho para dejar volar la imaginación y me gusta y al mismo tiempo no.
    igualmente es muuy pero muy bueno el libro.
    gracias por la recomenacion, totalmente deacuerdo.
    saludos y un beso :)

    ReplyDelete
  4. Qué agradable sorpresa encontrarme con esta reseña. Voy a mirar lo de los pantalones, nadie me lo había señalado hasta ahora xD Ojalá leyeras mi segundo libro, me encantaría recibir tu opinión, en este no hay wikipedia ni songfics ;) ¡Un saludo!
    Khira

    ReplyDelete
  5. Muy buena critica, pero definitivamente si te gustó Unreality debes leer Angeles Caidos, que ya está en formato ebook y se supone que saldrá pronto en papel.

    ReplyDelete