Friday, April 22, 2011

¿Qué esperamos de una novela homoerótica?

Una novela homoerótica es básicamente la historia de amor entre dos hombres, esta puede conjugarse con otros géneros ficcionales como novela de detectives, la ciencia ficción, terror y la fantasía, también puede tomar hechos reales para desarrollar el trama.

Muchas veces se confunde la novela homoerótica con la novela de temática gay. Aunque en ambas los personajes principales son homosexuales, y se describen gráficamente las relaciones sentimentales; la diferencia se centra básicamente en su mensaje. La novela de temática gay relata lo que significa ser homosexual y sus consecuencias Un ejemplo claro son los libros: La noche es Virgen de Jaime Bayly, La linea de la Belleza de Alan Hollinghurst, o Chaperos de Dennis Cooper.



La novela homoerótica al igual que la novela romántica (o novela rosa) se centra en el desarrollo de relación sentimental. Como ejemplos tenemos a Hasta que el Reino Llegue de Evangeline Anderson, Power Play de J.M. Snyder, o Sumisión de dos de Claire Thompson. Este genero no busca crear una conciencia social sobre los derechos de los gay, simplemente es la narración del amor entre dos hombres. Para los seguidores de esta clase de lectura el hecho que los dos amantes tengan el mismo genero es solo una frontera más que superar para hallar al verdadero amor.



Dos aspectos interesantes para relatar sobre los relatos homoeróticos son: La ausencia de personajes travestís o transexuales, raras veces los vemos y sólo como personajes secundarios, y el segundo aspecto son sus finales... siempre, casi siempre son felices.

Pero la pregunta es ¿Qué esperamos de una novela homoerótica?, Bueno primero que los sea, de ahí nuestra aclaración anterior. Una buena novela homoerótica tiene las siguientes características:

  • Narración simple o ligera, no estamos buscando leer un premio novel, y esta aclaración no desmerece este genero. A diferencia de los que muchos creen, un libro de fácil lectura es un trabajo profesional que requiere práctica y técnica.
  • Tiene que ser creíble, esta característica es para cualquier genero ficcional, no importa cuan increíble sea la historia, un buen narrador lo hace creíble.
  • Tensión argumental, un buena novela romántica nos da buenos puntos de tensión, es decir nos crea ansiedad de saber que es lo siguiente que va pasar con los heroes.
  • Descripción detalla y gráfica de las sentimientos y relaciones sexuales, bueno... a quien engañamos, parte del gran atractivo de este genero es “eso”, y aquí se desata la controversia sobre lo que es mucho o es poco, de lo que es normal o degenerado. Pero estemos de acuerdo con algo, la palabra “amor” lo suaviza todo.

Los libros a se criticarán tendrán las siguientes características:

  • Libros originales, no incluyen fanfics o slash de otros obras.
  • Libros publicados y sin publicar.
  • Libros terminados, hay muy buenos libros circulando en la red pero incompletos.
  • Libros en otros idiomas, haber si las editoras se animan a traducirlos o alguna alma caritativa.


Tenemos casi todo aclaro, vale resaltar que estos son los puntos básicos, he iremos agregando o modificandolo según las exigencias del blog y nuestros lectores, gracias y ahora empezamos.




3 comments:

  1. Hola, soy GothicSegu, y quiero comentar que me encanta la idea de que hagas críticas de las novelas, sobre todo de novelas que todavía no han sido traducidas. En el pasado he trabajado con TH y sigo medio activa en The Dream of Desire, aunque ahora estoy más a lo mio con un blog propio de traducciones y tal (La Espiral de Fibonacci).

    Lo cierto es que ha veces me dan ganas de que la gente me pida libros, porque todos los que hago son según mis gustos... y de vez en cuando quieres tener contentos también a los demás. Por poner un ejemplo, ahora mismo ando haciendo Do Over por placer propio, y El Arquero porque me lo recomendó alguien a quien le gustaba mucho y parece que al personal le interesa. Andaré atenta a ver que criticas haces, a ver si sumo algún proyecto nuevo a mi lista ;D.

    Suerte con el blog (L)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola GothicSegu me podrias dar la dirección del blog La Espiral de Fibonacci lo he buscado y no lo encuentro por ningún lado, te lo agradeceria mucho

      Delete
  2. Wow! No conocía esta página, gran labor el del traductor... estaré atento a tus traducciones.

    ReplyDelete